En el arrendamiento puro la empresa (arrendataria), contrata el uso y goce del bien arrendado que requiera por un periodo de tiempo menor al periodo de vida útil de dicho bien.

El uso del bien arrendado es a cambio de un pago que puede ser determinado o determinable, llamado "renta".

Al término del contrato la arrendataria puede tener la opción y la preferencia de comprar dicho bien a precio de mercado.

VENTAJAS

La arrendataria tiene la posesión y uso de equipos a través de una fuente adicional de financiamiento para : Desarrollar la actividad normal de la empresa .

La arrendataria no distrae recursos, ya que puede tener disponibles los bienes al 100% de su precio (en algunos casos con IVA incluido) con solo el pago de la primera renta mensual y gastos de contratación.

La arrendataria evita las restricciones corporativas o contractuales de adquisición de activos fijos necesarios para: Su planta productiva, sus oficinas equipos de computo, flotilla, entre otros, así como restricciones contractuales o financieras por endeudamiento y costo financiero inherente a los esquemas tradicionales de crédito.

La arrendataria puede tener posesión de cualquier tipo de equipo tangible que tenga un grado de comercialización en el mercado secundario, pudiendo incluso desplazarlo entre sus filiales o subsidiaria.

La arrendataria tiene la posesión y uso de los equipos que requiera , tanto a largo como a corto plazo, considerando: La vida útil y plazos similares o inferiores a su depreciación fiscal.

La arrendataria tiene la posesión y uso de los bienes sin distraer su capital de trabajo.

La arrendataria no refleja en sus estados financieros los equipos arrendados ni deuda de financiamiento, mejorando sus indices financieros. (deuda, agencias calificadoras, etc.)

La arrendataria al no registrar activos fijos, no lleva la administración y control de la depreciación fiscal en plazo y porcentajes específicos.

La arrendataria puede planear y presupuestar sus gastos mensuales, al conocer desde el inicio del arrendamiento el monto y fechas de pago.

La arrendataria solo reconoce el gasto operativo de los equipos arrendados, mejorando sus indices de rentabilidad y producción.

VENTAJAS FISCALES

  • El pago de la renta es deducible al 100% para la arrendataria, recibiendo un comprobante fiscal.
  • La arrendataria puede deducir un gasto mayor o menor por renta, en función del plazo y de las condiciones del arrendamiento de los equipos vs. La depreciación fiscal que tendría derecho a deducir de acuerdo al tipo de equipo.
  • La arrendataria al no registrar endeudamiento alguno, no está obligada a realizar la actualización inflacionaria para efectos de la base gravable.
  • La arrendataria no incurre en un control ni administración por parte de su personal, sobre la depreciación fiscal de equipos arrendados a una tasa especifica.
  • Los equipos a su vez pueden subarrendarse a empresas del grupo.
  • La arrendataria acredita el IVA de las rentas pagadas, recibiendo un comprobante fiscal, o bien puede solicitar su devolución si está en condiciones para ello.
  • La arrendataria paga el IVA de las rentas conforme son cubiertas, no afectando así sus flujos al tener que comprarlo de contado o por algún otro medio de financiamiento.
  •